Ayer de nuevo puse la antena, y es que no puedo evitarlo, no, no soy cotilla, es que aquí, en Asturias, tienen el timbre de voz muy alto.
Andaba yo peleándome con mi plato de pote asturiano, en un sitio que hemos descubierto de menú a siete euros, cuando justo en la mesa de atrás, se sienta un señor de unos ochenta años.
Justo a su espalda había otro paisano, que debía conocerlo, y en vez de sentarse juntos a comer, y charlar, empiezan a charlar a grito limpio cada uno en su mesa.
Aquí, en plena cuenca minera asturiana, el tema de la minería es algo que toca de cerca, y las personas mayores, la gran mayoría han trabajado en la mina.
Según parece el señor de la mesa pegada a la mía, había visto en la tele la noticia de que hay unos mineros chilenos atrapados a setecientos metros de profundidad, y que tardarían por lo menos tres meses en poder sacarlos de allí, pero la noticia, según la entendió el señor (que practicamente hizo un monólogo), tenía flecos....
- Oye, enterástete de esos mineros que nun sé donde tan enterraos a setecientos metros bajo tierra??
- Algo escuché - dijo su casi mudo interlocutor.
- Pues dicen que hasta dentru dos meses nun pueden sacalos ¿y qué comen mientres? porque cuandu vas a trabayar lleves un bocadillo nun comida pa' un mes
Silencio de su interlocutor, que imagino que también andaría peleandose con su pote asturiano.
El monólogo continuó...
- Nun te parez? ¿como van a vivir sin comida? y además... ellos cómu saben que estan vivos? porque si tan tan abaxo ...¿cómu van a sabelo? y si tuvieren vivos... cuando lleguen a sacalos tan muertos de fame, porque ¿que van a comer mientres? porque cuando vas a trabayar... nun lleves comida pa' un mes, lleves solu un bocadillo.
Terminamos de comer, y aún seguía el paisano preguntándose cómo podrían sobrevivir con un bocadillo (imagino que pensándo que eso era lo que él llevaba para comer en la mina cuando era joven). Y yo, despues de oirlo y aunque confíe en los avances de la ciencia, también pienso que la noticia tenía lagunas.
Pd.- si algún asturiano llega aquí, sorry por la traducción del "bable a la andaluza" que he hecho.
Creo que les van a introducir comida hasta el escondite a través de un tubo, ahora bien, ni sé cómo es el tubo, ni sé que tipo de comida les van a suministrar...
ResponderEliminarDifícil solución y a rezar por ellos...
Saludos cordiales.
*Elvis: sí, eso he oido... pero desgraciadamente, a mí me resulta mas creible la realidad del paisano, que la realidad del tubito, que tres meses es mucho tiempo. Ojalá me equivoque y todo salga bien.
ResponderEliminarBesossssssssssss
A mí me pasa lo mismo, que me quedan 8 horas de guardia y nu sé cómo voy a sobrevivir...
ResponderEliminarIncierta vida la mía !!!
Esa misma pregunta me la he hecho yo y alguna otra mas, cómo por qué tanto tiempo? Lo del paisano buenísimo, jejejeje. Disfruta mucho tus vacaciones.
ResponderEliminarLa traducción está estupendamente hecha. Y decir que bueno a veces transformamos las noticias a nuestro antojo y no nos enteramos bien pero para hacernos los interesantes pues la maquillamos. Odio eso de hablar tan fuerte mientras se está en un restaurante comiendo.
ResponderEliminarHay gente para todo.
Un saludo.
Pos a mi me preocupa más que lo que coman el que va a pasar con ellos, porque... me veo TRES MESES aguantando a mis compañeros toooodo el día y la noche y... como que me dan taquicardias...
ResponderEliminarLo sé, estoy siendo superficial ... pero es que el tema, si me lo tomo en serio, me da mucho yuyu (tengo claustrofobia).
Mira... yo como me lo tomo a coña ambién, iba a decirf una barbaridad, pero casi que me la callo.
ResponderEliminarQue gracioso el señor este, ¿no? Pobret, ahí padeciendo por lo que van a comer estos pobres.
jajajaja si le pones acento asturiano al monologa , la cosa gana muchos enteros.
ResponderEliminarTengo que darte la razon Mo , en el Norte tenemos un timbre de voz mas alto de lo normal.
Hace un rato he visto por televisión imágenes de la cuadrilla de mineros y por lo visto se lo están tomando con bastante filosofía. Más vale que sigan en esa dinámica y se armen de paciencia y sangre fría.
ResponderEliminarLo que me deja a cuadros es que con la eclosión de prodigios tecnológicos que vemos en los medios, se mandan autómatas a planetas que están donde Cristo perdió las alpargatas, se investiga el subsuelo de la Antártida, etc., a estos pobres no los puedan sacar en un par de días. Fijo que hay fundamentados motivos técnicos que lo justifican, pero no deja de ser difícil de digerir.
Que extraño y contradictorio es todo.
Besotes Mo.
Pues yo iba a hacer el mismo comentario que el Brecha.
ResponderEliminarJusto ayer por la tarde, viniendo en el coche escuché que aún quedaban unod días para empezar a disponer de la tuneladora que tiene que excavar esos tres meses (parece ser que la traen de Australia)...
Me lo expliquen.
Te sale muy pero que muy bien, yo me he imaginado la conversación perfectamente.
ResponderEliminarHasta que alguien lo saque de su ignorancia, seguirá pensando el pobre que sobreviven con un bocadillo.
ResponderEliminarMe ha encantado la manera de contar tu comida en el restaurante, me he imaginado yo allí comiendo con el paisano por detrás gritando y preocupándose por los mineros, pobre hombre! Imagino que si él ha trabajado en una mina, sabrá lo que es estar encerrado sin luz y con poco aire, y encima sin comida!
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola guapa, ya me tienes aquí otra vez..
ResponderEliminarNo sabía de tu dominio del asturiano
Un besete