sábado, 16 de octubre de 2010

Haciendo amigos




Creo que debo morderme la lengua en ocasiones.
Creo que a veces si me cuentan algo para pedirme opinión, no debo opinar, o si lo hago, debo regalarle el oido a mi interlocutor.
Creo que mi dosis de ironía a veces puede sentar mal.
Creo que hay personas que otro punto de vista lo consideran como un ataque.
Creo que si alguien quiere guerra... cualquier comentario es bueno para que se inicie.

Pues todo eso lo aprendí ayer.
Bueno, lo aprendí hace tiempo respecto a "conocidos", pero respecto a "amigos", lo aprendí ayer. El problema es que no creo que ponga en práctica lo aprendido.

Anoche el churri y yo, sin tenerlo premeditado, terminamos de cenita y copitas con unos amigos.
Uno de mis amigos J.A., está superagobiado, tiene un estres descomunal que incluso le ha pasado factura físicamente.

El 50 por ciento de ese estres es originado por su trabajo, el otro 50 es originado porque él lo quiere. Y si lo quieres... no te quejes!!!

J.A tiene un trabajo con mucha presión (aunque que levante la mano quien hoy en día no está presionado en el trabajo), y ese trabajo le reporta un buen sueldo, vaya que gana una pasta (no levanteis la mano quienes ganais una pasta, que me voy a sentir inferior, eh!!!). Con su sueldo le da para vivir muy muy bien, pero J.A. tenía una ilusión, poner un negocio propio y compaginarlo con su trabajo.

Cuando hace un año nos contó la idea, todos lo animamos, pensando que ese negocio iba a ser un hobby, pero no ha sido así. Está totalmente obsesionado con él, incluso se ha convertido en un "jefe cabrón", tan cabrón que en un año se le han ido tres dependientas justificándoles su marcha con que se "iban a poner a estudiar".

Comentarios del tipo:

- El nivel cultural español va a aumentar gracias a lo cabrón que eres.

- Tú no irías a la huelga, no? porque el Presidente de los Empresarios es un santo a tu lado.

- A las niñas (que atienden su negocio) les pagas por ser dependientas, si quieres que sean comerciales, págales como comerciales.

- Joder, y eso que eres de Izquierda Unida, que si llegas a ser del PP les das con el látigo.

Le sentaron fatal.

Si eres un jefe cabrón, reconocelo, coño. Pero no intentes justificar que si el negocio no te está haciendo millonario quien pierde es la dependienta, no, quien pierde eres tú; La dependienta, al fin y al cabo, encuentra otro sitio en el que trabajar donde le paguen la misma mierda que le pagas tú.

Pues no, él quería que una chica a la que le paga 600 euros al mes, miráse por el negocio igual que si el negocio fuese suyo, y eso, a no ser que le pagues un "plus" por facturación, no lo consigues ni harto de vino.

La cosa es que J.A. se cabreó.
El churri se disculpó (por él y por mí) por si le habían dolido nuestras palabras.
Mientras el churri se disculpaba... yo decía que se disculpase por él, que yo no me arrepentía de lo que había dicho, que dije lo que pensaba, y que si un amigo me cuenta sus "penas" y me pide opinión es para que le diga la verdad, pero vaya que si a partir de ese momento tenía que seguirle la corriente como a los tontos, se la seguiría.

- ¿Me estás llamando tonto?, me respondía J.A.

Y vuelta a empezar.

Al final y tras tres copas más, la cosa se medio normalizó.

Reconozco que igual fuí un poco (demasiado) vehemente en mi exposición, pero os prometo que lo hice por su bien, para que tuviese un punto de vista distinto, y viese que quizás estaba equivocado.  Si J.A. no me importase os  prometo que le hubiese seguido la corriente como hago con la gente que me da igual (y os aseguro que es muuuuucha).

Lo gracioso es que hubo un momento, hace un año, cuando se fraguó la idea de poner el negocio, en el que hablamos de ponerlo juntos, pero cierto comentario que él hizo, me hizo a mí recular, y menos mal que no me embarqué en el proyecto conjunto, porque sino... hubiesemos acabado como el rosario de la aurora.


27 comentarios:

  1. Hombre, creo que hay formas de decir lo mismo, pero de un modo más suave... más que nada por tener en cuenta la amistad que compartís. Creo que las frases que ahí expones son bastante fuertes... jeje, por mucho que fuese verdad claro...

    aún así, eres tú la que lo vivió, y sabes como lo dijiste, el tono, y demás... que es fundamental!

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. El refranero español es muy sabio:
    "Si quieres saber quién es Juanillo, dale un carguillo".

    (Por cierto, yo no levanto la mano. Es más, he ido a enterrarla juas)

    ResponderEliminar
  3. Hiciste lo correcto. Los amigos de verdad son los que te dicen la verdad, aunque te duela, y no quienes te dan palmaditas en la espalda empujándote con ello al abismo... Seguramente, con el tiempo apreciará y agradecerá tus palabras. Puede que de inicio, por escucharlo así a bote pronto se sienta ofendido, pero terminará asimilando el significado de lo que le has dicho y acabará agradeciéndotelo.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Un jefe cabrón, es un jefe cabrón, por muy amigo que sea. Aunque, según lo que cuentas, tu amigo más que cabrón es un explotador.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo creo que si sois tan amigos como para que se pensara en poner el negocio juntos, no hay por qué suavizar nada si te piden opinión o se hacen los mártires.

    Para decir unas palabritas light, para eso se queda uno callado porque ni es lo que esa persona quiere oir (lo que quiere oir en realidad es que le confirmes que es inocente de todo y un mártir), ni sirve de nada el consejo.

    Creo que, o dices las cosas tal como son, o haces oídos sordos y le cuentas la última película que has visto.

    ResponderEliminar
  6. Cuando un amigo pregunta es para que el contestes. Esto no quiere decir que todo valga, pero si que se sincero con los amigos, aunque les duela a larga es bueno. Al menos yo lo hag así, quizá por eso tengo pocos amigos.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Es que las cosas son o no son y .
    a ver tb hay maneras de decirlo pero las cosas son así. Creo que tu amigo no quiere ser consciente y sabe que tienes razón por eso se cabrea.
    Pero mejor las verdades a la cara como has hecho tu MO.
    un besito!!

    ResponderEliminar
  8. Hubiera dicho y hecho lo mismo que tu, ser sincera. Pero siempre tengo (o intento)cuidado como digo las cosas, por eso de no herir sentimientos y tal.

    Aún así, creo que al final entenderá y seguirá todo igual entre vosotros. Tendrá que darse cuenta que no está obrando bien.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Jode tu amigo se parece al de la confederación de empresarios, ese que esta semana ha dicho, que si queremos salir de la crisis hay que trabajar mas y cobrar menos...

    ResponderEliminar
  10. A los amigos hay que decirle lo que piensas, por su bien..

    Lo que pasa es que hace daño, claro que sí. Duele más que te digan las verdades a que te den cerita y te regalen los oídos un buen rato...

    No creo que el enfado de tu amigo dure por los siglos de los siglos amén..

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que es importante clasificar por una lado las relaciones laborales y por otro las personales. Hiciste bien en no mezclar, porque no suelen combinarse muy bien.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Yo no creo que a los amigos haya que decirles lo que piensas según en que momentos. Para eso son amigos, para pedir algo de cariño. Ya habrá ocasión de derle las verdades.

    ResponderEliminar
  13. pero es q no se puede escuchar gilipolleces q sabes q son mentira y encima poner buena cara y sonreir de oreja a oreja además de seguirle la corriente jejejejeje.

    lo malo? q todos los jefes acaban haciendo lo mismo.


    besotes


    alma

    ResponderEliminar
  14. Hiciste bien porque un negocio con amigos nunca va bien.

    Respecto a lo otro, él tiene que asumir la responsabilidad, te pidió opinión, que se atenga a tus comentarios, te pidió ayuda pues lo mismo. Además que yo siempre agradezco la sinceridad y paso de las cordialidades pero ya conozca a la persona o no.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Hay amigos y temas que como el agua y el aceite no deben mezclarse, yo al menos en algún caso concreto he optado por el silencio o el cambio de tema, porque las cosas que quiero de esa persona son muchas más que el único tema que nos separa.
    Claro que con algún otro he sido tan "house" sincera que me he quedado sin amigo, y realmente no valía la pena.

    ResponderEliminar
  16. A muchos jefes se les olvidan sus orígenes. hay que tener mucha mano izquierda cuando tienes amigos "jefes", porque aunuqe lo importante es la amistad a veces ellos no tienen mucha empatía con los que somos empleados...Tengo un amigo al que aprecio mucho, pero suelta unas perlas...que a veces es muy difícil no saltar...

    ResponderEliminar
  17. Hola Mo!! Llego a ti a través de la Insurgente Irene. Antes que nada, felicidades, por tu blog; he estado leyendo algunas entradas anteriores y me ha encantado. Así que aquí tienes una seguidora más. Si quieres, puedes visitarme a mí, y a mis amigas, en http://ciberjenis.blogspot.com

    Sobre el tema en cuestión, qué quieres que te diga; si sois tan amigos y ya sabe de qué pie calzas (o sea, que no os conocéis desde ayer), no sé por qué le molestaron vuestros comentarios. Yo tampoco me hubiese disculpado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Normalmente no gusta escuchar lo que no quieres oir...

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Eso es un jaleo.... la verdad es que siempre dicen que las verdades duelen y que las que más duelen son las de la gente que te rodea... pero coño, es que es verdad...

    Yo también prefiero decir siempre la verdad y ser clara en ciertas cosas, aunque siente mal, que estar bailandole el agua a todo el mundo....

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Parece claro que tus verdades le dolieron pero por lo que cuentas creo que le hacían falta a ver si reflexiona un poco, que se está pareciendo a Díaz Ferrán!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Huy Mo, es que la gente no quiere oir lo que piensas, sino que quiere que se le diga lo que quieren oir, que es lo que sucede en la gran mayoría de las ocasiones, todo el mundo está preparado para el halago y que le den la razón, pero no para que les lleven la contraria o les digan algo que no les suena bien, si tu amigo te conoce, sabrá valorar tu opinión como debe hacerlo y agradecerte que no le regales siempre el oido, eso es la amistad, de lo contrario que escriban las respuestas y se las leeremos, es mucho mas fácil y se ahorra una malos ratos. Un beso reina.

    ResponderEliminar
  22. Mo, mi madre siempre dice "niña, podías morderte un poquito la lengua y no soltar esas cosas"...pero hija, hay cosas que son imposibles...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Pobre dependientas, menos mal que se fueron!

    ResponderEliminar
  24. Vaya telita!
    Hiciste bien...pero, no te cortas un pelo, eh?! Aunque por lo que dices,se lo "merecía" seguro...

    Ya he visto que tienes una Superflor...jooo...yo te mandaba otra!
    Bueno, es tuya de todas maneras...pásate por mi rincón y te la llevas! jaja

    MUAKS!

    ResponderEliminar
  25. Decir la verdad, aunque duela, es siempre lo mejor...y más si se trata de un amigo. Porque si sigues la corriente como si nada, después viene el golpe. Y a él le duele más. Y encima, tu también te sientes mal por haber callado...así que, creo que hiciste lo correcto ^^

    Besicos!

    ResponderEliminar
  26. A toooodos: os cuento... el finde pasado volví a quedar con mi amigo.. y otra vez tuvimos monografico de tiendas y de dependientas, eso sí, sólo hablaba él porque yo opté en seguirle la corriente como a los tontos... total.. la conversacion de la semana anterior no le sirvió de nada, así que él mismo con su logaritmo.

    Besossss y gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  27. Otro del Sur.noviembre 01, 2010

    Pues yo considero que la sinceridad es lo más importante en una relación y en una buena amistad... tal vez por eso tenga tan pocos amigos... Tengo amigos??
    Yo la verdad que también suelo decir esas cosas, aunque siempre pones cierto tono, para que la losa caiga... como una piedra. Pero cuando me piden mi opinión es porque saben que les voy a decir la verdad... por eso tal vez me la pidan en tan pocas ocasiones.
    Ah!!! y yo siempre he dicho una cosa... el día que sea rico seré del PP, un partido que siempre mira por los suyos, sin ir más lejos, mi cuñada ya está pensando en votarle, cuando siempre ha sido de izquierdas... desde que montó el novio un negocio por Málaga, por eso del despido gratuito y todo eso...
    Como cambian los puntos de vista... dependiendo desde donde se esté.
    (Ah!! y yo si levanto la mano a lo primero, pero no mucho vayamos a leches... pero es lo que tiene trabajar en lo que te gusta :·D, aunque cobres poquito... compensa que disfrutas en el curre... no siempre.)

    ResponderEliminar