lunes, 30 de agosto de 2010

No, no soy Lázaro Carreter




Cada vez que vengo a Asturias hay algo que se repite y que me mata, y no, no estoy hablando de los "bollos preñaos". 

Y es que en todos mis viajes a aquí siempre hay algún "gracioso" (lo digo en masculino porque siempre suele ser un tío el que hace la "gracia") que me imita el acento (mi acento andaluz se limita a que no siempre pronuncio las eses finales)

Me suelo callar por educación, sonrío hipocritamente por educación, mientras pienso... que gracioso eres, yo que tú iba al club del chiste.

Ya llevo más de una semana aquí, estaba tardando en ocurrir, y pasó ayer...; estaba tomando sidra con mi prima, su marido y algunos amigos y uno de ellos me pidió un número de teléfono, se lo dí y al decir seis (sin la ese final) vino la imitación, lástima que no me imitase el cinco... que sino... iba a tener coletilla el numerito y sí, coletilla en andalúz también.

No, no voy a criticar ni el acento asturiano, ni su tonillo, ni el bable, entre otras cosas porque para mí es un acentillo superdulce, y tiene encanto. Pero es curioso que cada vez que alguien quiera hacerse el gracioso o graciosa, hable con acento andaluz, y no me refiero unicamente al "mala follá" que me imitó ayer, sino que incluso en la televisión, cuando a algún personaje de alguna serie o película quieren darle un registro cómico, por norma general, lo hacen hablar andaluz.


Así que desde aquí reivindico mi no pronunciación de las eses finales.


26 comentarios:

  1. Entiendelo Mo, los andaluces teneis mucha gracia ;)

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo. Soy andaluza y realmente no me da coraje que me imiten porque yo imito los demás acentos porque no puedo evitar la gracia que me hacen.

    En fin reivindico que el andaluz no es un dialecto, es un idioma!!!!!!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. hola, soy nueva por tu espacio, me gusta; mira, mi novio es andaluz, criado en alemania y con acento de almeria.....al principio no entendia todo lo que me decia pero me daba igual con esos morros se lo perdona todo; cometi el error de corregirle algunas terminaciones de palabras o entonaciones.... y le pedi disculpas y le suplique que me hablara como antes porque me chifla que me diga "sielos" y cosas asi.

    reivindico los acentos particulares del mundo y por supuesto los del sur.
    un beso de Mamen.

    ResponderEliminar
  4. Un puntazo lo del club del chiste.
    Yo no me meto con los acentos pq es algo que puede herir muy dentro.

    Pero los hay algunos me gustan, como el tuyo y otro los detesto como el vasco (yo soy vasco, gracias a dios sin acento)

    Un beso Mo.

    ResponderEliminar
  5. Es cierto Mo..! bueno, no pasa nada.. yo aguanto cosas peores, por ejemplo cuando mis amigos se olvidan de que soy venezolana y entonces se empiezan a reír de los "panchitos"!

    ResponderEliminar
  6. Hay joerse!

    Pues no seas hipocrita y mandales a la M, que yo también estoy muy harta de que los andaluces seais los graciosos, los sorianos los agarrados, los aragoneses los nobles y los madrileños los chulos.... uf! es que me enciendo!.

    ResponderEliminar
  7. Que cada cual hable como tenga que hablar, ahí está la riqueza cultural de este pais!! Si que es cierto que a veces se pasan con los andaluces (como el lumbreras que se metio con Trinidad Jimenez por tener acento andaluz) y que quieres que te diga, que ole los andaluces y su acento, que para eso la mitad de mi sangre es cordobesa, y ole!!

    ResponderEliminar
  8. PUes te comprendo perfectamente, y no soy andaluza, soy del norte, aunque mi acento es muy neutro. Pero me parece que gallegos y andaluces, en especial padecen de manera sistemática la gracia de turno, que llega un momento que no la tiene, la verdad. Viva la diversidad, viva el que dice sei, y no seis, el que dice sinco, o dice cinco, el que dice do y no dos, da igual, es una riqueza que tenemos, de norte a sur, de este a oeste hay diferentes tonos, diferentes acentos y eso es lo que nos hace diferentes, y especiales,a ver si hay quien entiene esto y lo respeta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Pues claro que sí...me uno a la reinvidicación, aunque no sea andaluza y sea manchega, hombre ya!!!

    Es peor lo nuestro, que mucha gente (inculta) piensa que en La Mancha vamos todos con boina y arreándole a las cabras...Y que somos "bastos". Y me hace gracia esa palabra, porque "bastos" hay en todos sitios, no???

    Aynnnss, qué daño nos ha hecho José Mota, con lo gracioso que es..

    Un beso linda flor!

    ResponderEliminar
  10. Completamente de acuerdo. Como si los acentos de otras zonas de España no fueran tan marcados o más. Particularmente estoy un poco molesta con una bloguera que lleva varios post con el único tema de ridiculizar el acento andaluz. Encima exagerando un montón, pues yo trabajo donde ella está de vacaciones y te aseguro que no hablan tan cerrado como ella se burla. Y es de Madrid, que tampoco ellos hablan un castellano perfecto. Y a su acento particular le suelen acompañar incorrecciones como el laísmo, leísmo y demás.

    Poquísimas personas en España podrían presumir de hablar sin acento alguno. Si es que es algo para presumir, claro.

    ResponderEliminar
  11. Si nos imitan tanto es porque tenemos una gracia especial. ¿Qué sería de España sin los andaluces? Mejor no pensarlo, que me deprimo.

    ResponderEliminar
  12. Si es que teneis un arte que no se pué aguantar! yo me lo tomaría como un piropazo! que a muchos les gustaría tener esa gracia innata!!

    besines!!!

    ResponderEliminar
  13. Amén de otra andaluza.

    Besos de una Maia.

    ResponderEliminar
  14. Aquí una extremeña harta de cualquier imitación barata y de un BUEN INTENTO de ser gracioso con algo tan simple como un acento¡¡
    La falta de originalidad brilla por su ausencia¡

    ResponderEliminar
  15. Y lo mal que les sale cuando nos imitan jajaja es que una vocá abierta o ere un hombre del zú o no te sale ni de coña.
    Un besaco

    ResponderEliminar
  16. A mi me gustan como hablan, me gusta la gente que habla con acento.

    Tú no le hagas casos.
    besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Cómo te entiendo! Yo, que soy gallega, también sufrí lo de que me imitaran el acento y no me hace pizca de gracia.

    ResponderEliminar
  18. Yo es que paso de esas cosas porque soy una expatriá.

    Hace años que en el sur me llaman "fisna", en mi casa a veces cuasi-despectivamente "pareces andaluza" etc etc...

    Hoy me he reconciliao un poco con la humanidad cuando ha llegado mi hermano a saludarme y mi compi de trabajo me ha dicho:
    - Uf! Sí que se nota la diferencia de los años que llevas aquí, sí..eres casi malagueña..

    Pasando de todo, Mo. La vida te enseña a base de palos.

    ResponderEliminar
  19. A mi me camelan con ese acento... cómo me gusta... y como se me pega... no tardo ni dos minutos en hablar andaluz!

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Pues si.... son esas "tradiciones" españolas... pero me parecen una tontada, la verdad.

    Di que si, que cada uno tenemos que defender lo nuestro, faltaria más... además, con lo chulo que es el acento andaluz

    Besicos

    ResponderEliminar
  21. Con lo bonito que es ese acento! Tomatelo como un cumplido!

    Besos, de vuelta.

    ResponderEliminar
  22. *Kobal: nonono, gente con gracia la hay en todos lados y gente "malaje" también; no creo que sea una cuestión de acentos. Eso sí, yo soy muy salá, lo sé ;PPP


    *Teologiades: uy nena, pues no se yo, eh!!! porque una cosa es imitar el acento de alguen en la intimidad (sin ese alguien presente) y otra... hacerle la imitación en su cara!!! ayss eso no me gusta!!!


    *Mamen: bienvenida!! es cierto que los "guiris" pronunciando el andaluz son muy graciosos. Cuando era mas jovencita trabajé en algunos bares de copas, y cuando me pedían un tinto de "verino" me hacía un montón de gracia. Si es que estos guiris son muy pijos ;P

    *Daniel Roja: uhm igual tú no notas tu acento, pero los de fuera del país vasco sí. A mí cuando estoy en mi ciudad me preguntan de dónde soy, porque no hablo andaluz ahi todo pronunciado, pero cuando salgo de andalucía, sí notan que soy andaluza aunque claro.. no saben de qué provincia. Los andaluces entre nosotros distinguimos los acentos de las distintas provincias, pero para el resto de España ... les es dificil hacer esa distinción.


    Besitos a todos y gracias por vuestros comentarios!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  23. Ayss Daniel perdona, puse mal tu apellido, es que tengo un amigo que se llama casi igual, bueno, identico a cómo lo puse yo... y me pudo el subconsciente, sorry.

    ResponderEliminar
  24. *Marisela: eso es porque ya te tienen totalmente españolizada ;P. En mi curro hay una chavala colombiana y la única diferencia de acento que yo noto es que es mucho mas dulce hablando de lo que lo somos nosotras.

    *Leia Organa: jajaaj mujer para una vez al año que vengo aqui.. no es plan de ponerse hecha una borde, pero reconozco que sí, que me entran ganas de mandarlo a la M.

    *Alber: ayss si es que te has descubierto... te tira la mitad de la sangre ;P. La mitad de la mía es asturiana y quizas por eso me mole cuando hablan en bable.

    *Rose: si sí, los andaluces y los gallegos nos llevamos la palma de las imitaciones.


    *Cactus: Sí, nena, en todos los sitios hay "bastos", y hay "bastos" disfrazados de "fisnos" ;PPPP


    Besossssssssssssss y gracias por vuestros comentarios!!!!

    ResponderEliminar
  25. Koti: según me dijeron de pequeña, igual la cosa desde entonces a ahora ha cambiado (porque llover ha llovido), los que hablan el castellano mas perfecto son los de valladolid. Así que mientras no me digan que la cosa ha cambiado, unicamente aceptaré críticas "acentiles" a los vallisoletanos, y por ahora no conozco a ninguno. ;P


    *Zarzal: jajaj que exagerado eres!! y no hombre, hay gente con mucha gracia en todo el territorio nacional, y también hay gente sin gracia en todo el territorio nacional; pero sí, tú y yo "semos mú salaos" ;P

    *Lana: ajaaj pues pensandolo bien, igual me sentó mal porque quien me hizo la imitación era feo con agonía, jejej voy a ver si me imita un tío bueno, y me sienta de otro modo, ya os contaré ;P


    *Wendeling: que alegría verte guapa!!! ayss que nos tenías abandonaítos ;P

    *Elenanito: pues sí, eso es, que encima no tienen ni puñetera gracia.

    *Babilonio: jaja sí, les suele salir fatal; pero empeño ponen, eh!.

    *Yo: bueno, a mí me gustan los acentos cuando no son tan cerrados que no puedo entenderlos, incluso el andaluz muy cerrado tampoco me gusta.


    *Laquesigueaqui: sí sí, los gallegos también os llevais una buena ración de imitaciones.


    *Fiebre: es lo que os pasa a los "expatriados", mi padre también lo es, cuando viene aquí le dicen que habla andaluz, y cuando está en el sur, le dicen que habla muy "finolis", si es que gente "pejiguera" la hay en todos lados.
    Y sí, nena, lo mejor es pasar... pero me repatea no puedo evitarlo.


    Besossssssssss y gracias por vuestros comentarios!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  26. *Claudia Newman: a mí el acento que me mola es el argentino, ya lo sé... es que Calamaro me hipnotizó hace años y aún estoy pillada.


    *Maitasun: y menos mal que ya se les quitó la manía de pensar que en andalucía estabamos todo el día vestidos de faralaes y tocando palmas.


    *Jauroles: que nooooooo, no me lo tomo como un cumplido, que el tío que me imitó era muy feooooooo.

    *Anónimo: hola Sara, he entrado a tu pagina, por cotillear, jeje, y está chula; Sobretodo porque pensé que era una página en plan "comprar" y no lo es, es una pagina de "moda zapatil", si hubiese tambien "moda bolsil" sería ya la bomba. A ver si se me ocurre alguna frase original... y te enlazo, no te preocupes.


    Besos y gracias por vuestros comentarios!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar