miércoles, 31 de marzo de 2010

Imagineros (actualizado)




Ya está la Semana Santa aquí, y aunque una no descanse hasta el jueves, me gusta notar el ambientillo "semanasantero" de mi ciudad.

No voy a relatar lo bonita que es la Semana Santa aquí, porque imagino que cada uno barrerá pa' su casa y ni voy a ser objetiva ni quiero crear conflictos del tipo... "la mía más", "no, no, la mía mucho más"

Pero una cosa que es común en todas las celebraciones de Semana Santa de España es la belleza de sus imágenes. Puede haber Cristos cuyas caras reflejan un dolor inmenso, y Vírgenes desconsoladas arrodilladas ante su hijo muerto, y todo ese dolor... es plamado por los imagineros con suma belleza.

Aunque creo que hay veces... que esa belleza no radica sólo en las imágenes, sino también en las vestiduras y en todo lo que rodea al Trono o Paso (o como se llame en cada sitio).

Y a esa conclusión... llegué el año pasado... 

Tengo una amiga, llamémosla I,  cuya familia tiene un negocio en el centro histórico de mi ciudad. El típico negocio antiquísimo que ha pasado de generación en generación y es casi un referente del sector aquí.
Todos los años decoran el escaparate de la tienda según lo que se celebre en la ciudad; y en Semana Santa es una de esas fechas en las que el escaparate luce "especial", y ella orgullosa siempre nos pregunta... ¿habeis visto cómo ha quedado el escaparate?. 
Pero el año pasado esa no fue la pregunta.

- Tía, he tenido que poner en el escaparate una cabeza de un Cristo que ha hecho el primo de C.

(El primo de C. (que es otra amiga nuestra) es imaginero; no sé si lo es por profesión o por vocación, pero sí sé que está metido en ese mundillo).

- Jolín, pues estará super original el busto de un Cristo, no?

- Original? que va!! no veas lo feo que es, hasta da yuyu.

- Anda I, no será para tanto.

- ¿Qué no? ¿Qué no? míralo y verás.....

Me acerco al escaparate.. y había allí una cabeza de un Cristo (pa' mí que ni tenía cuello ni nada) como si lo acabasen de degollar, que mal rollito daba eso!!!

- Uff sí que "impresiona" sí, 

- Impresiona?? es feísimo, no seas diplomatica coño!!!!

- Vale, muy bonito no es!!.

- Es que niña, me llamó, y jolin me puso en el compromiso, y yo pensé, bueno.. quedará bien... pero cuando lo ví... me iba a dar algo.. y por no hacerle el feo al chaval... ¿pues qué iba a hacer? pues plantarlo en el escaparate.

Esa misma tarde veo al churri y le digo... 

- Tío, no veas la cabeza de Cristo decapitada que ha tenido que poner I. en la tienda. Si vas esta mañana al centro y pasas por allí fíjate, no veas que yuyu da.

El churri, por la tarde... después de ver la "escultura" de la cabeza del Cristo.

- Ufff Mo, que cosa más tétrica, ¿cómo que I. ha puesto eso?

- Pues es que la ha hecho el primo de C. y la han puesto en el compromiso....



El Viernes Santo nos reunimos muchos de nuestros amigos para ver alguna procesión y de copitas (y ese año también se unió al grupo la hermana del imaginero)... y a las tres de la mañana al churri de C. se le antojan torrijas (dulce típico de Semana Santa), y ahí que vamos todos a una pastelería que hay justo al lado de la tienda de I. (que en Semana Santa está abierta hasta las tantas).

Mientras el churri de C. se mete en la pastelería para buscar consuelo a su "antojo", C junto a su prima, empiezan a andar hacia la tienda de I. y  dice... 

- Ay!! vamos ver el escaparate de la tienda de I. ...

(lo que iba a continuar diciendo C. era "... que ha puesto un busto de un Cristo que ha hecho mi primo" pero eso no le dió tiempo a decirlo porque....) de pronto dice mi churri...

- Joder... no veas el Cristo....

Yo, que conozco al churri, y a veces (muchas) sé lo que va a decir sin necesidad de que abra la boca ... me pongo a mirarlo, descompuesta... abriendo los ojos como platos... queriendole decir....

- Churri, por tu padre, no sigas la frase.

porque ya sabía yo que la frase iba a continuar.... "no veas el Cristo.......lo feo que es".
El churri, aunque aún no me lo termine de creer, se dió cuenta de mi cara.. y dijo...

- (no veas el Cristo)........ si está bien hecho!!!.





Obviamente hay imágenes preciosas, pero la que hizo el primo de mi amiga C. no era muy bonita que digamos...; igual con una túnica y una bufandita (que disimulara la falta de cuello) mejoraba, pero tal como yo la ví... (y no es por quitarle ilusión al imaginero primo de C.) ... daba hasta sustito.





Actualizo:

En mi post hablaba de imágenes que procesionan (o que están en escaparates) en Semana Santa, y me preguntaba si quizás la belleza de una imagen tiene que ver con todo lo que la rodea, pasos, tronos, majestuosidad....

Ayer, Martes Santo,  en Málaga fue un día triste para todos los cofrades y especialmente para la Real Piadosa y Venerable Hermandad de culto y procesion de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de Gracia, cuando el palio (que acababan de estrenar) se rompió y no pudieron continuar la procesión.

No había visto las imágenes hasta hoy, y  sinceramente, ver como bajan a la Virgen del trono y continúa su recorrido a la altura de los transeúntes, sóla, despojada de magnificios, fundiendose con malagueños y foráneos, ha hecho que se me ponga la piel de gallina. 

Entiendo que haya gente a la que le guste más la Semana Santa y gente a la que menos, incluso que haya  gente que considere una tradición absurda todo lo que conlleva pero hay que reconocer, que la belleza es casi inigualable.
Os dejo las imágenes...






Y yo... al fin estoy de holidays ... imagino que vosotros también, así que FELIZ SEMANA SANTA A TODOS!!!

21 comentarios:

  1. He de confesar que no comparto tu amor a la Semana Santa, sea de la ciudad que sea... Pero bueno respeto el máximo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaj tia es que me descojono contigo y como cuentas las cosas, jajajaj con una bufandita!!!!.

    Es verdad eh, hay algunas imagenes que con cara de sufrimiento y todo son verdaderas bellezas, pero hay otras q dan miedo :S

    Este verano cuando estuve en San Fernando ( otra vez ) el cento me llevo a ver todas las virgenes y cristos, hija q le gustan a el estas cosas, bueno pues habia un cristo q tenia una cara de loco q pa que, y se lo dije claro, se medio mosqueo jajaja pero es q cuando vi a la virgen de no se que... tia una pepona!!, te lo juro, muy mona la mujer, pero rechoncha ella. Uffff me calle, bueno no me pude callar, se lo dije tambien jajajajja.

    Besetes artista! ;)

    ResponderEliminar
  3. *Jauroles: hombre.. tanto como amor.. pues no!! pero sí me parece una tradición chula, aunque si la miro desde fuera... quizas pueda parecer un poco radical!!!.
    Ahhh y la Semana Santa no te gusta... porque no has visto esta!!!

    Besossssssssssss

    ResponderEliminar
  4. *Sandra: pues las que tienen pelo natural... (sobretodo los Cristos) dan un yuyazo que no veas!!! oye.. y si cento es "capillita" como critiques a alguna imagen es la peor ofensa que le puedes hacer!! así que este año... dí que son todas preciosas!!! (aunque estés cruzando los dedos por mentirosilla) a ver si con la tonteria de las imagenes vas a tener un conflicto sentimental, nena!!!!


    Besosssssssss guapa

    ResponderEliminar
  5. Ainsssssss, los dichosos compromisos. He de reconocer que yo también hubiera caido en la trampa. Aunque creo que yo hubiera bajado la persiana... para que ningún gamberro me rompa los cristales, jajaaja.

    ResponderEliminar
  6. A mí lo único que me pone de la Semana Santa son las dolorosas esas todas vestidas de negro con esas medias tan sexys...molan...

    ResponderEliminar
  7. Juer...los compromisos son lo peor! Y lo que más me fastidia es cuando alguien te dice eso de:

    - Si te estoy poniendo en un compromiso, dímelo, eh!

    ¿Si? ¿Te lo digo? ¿Y luego, qué? ¿Eh? Te lo explico: Te pondrás super triste (eso si no te enfadas) y la relación nunca más volverá a ser la misma. Así que, mejor me callo y me llevo a cuestas el dichoso "compromiso".

    Arggh...

    (Si, hace poco que me han metido en uno y estoy sensible con el tema :P)

    ResponderEliminar
  8. Eso del "qué bien hecho está" del churri es igual que cuando te enseñan a un bebé y tienes que decir "qué gracioso es" porque, a pesar de que estás dispuesta a mentir como una bellaca, una fuerza superior impide que salgan de tu boca las palabras "guapo" o "mono".

    La próxima vez que me enseñen a un bebé feo diré eso: "qué bien hecho está, no le falta de nada", jajaja.

    ResponderEliminar
  9. Ay Mo, qué mal lo he pasado leyendo tu entrada, se me ponen los pelillos de punta y me dan escalofríos. Es que no soporto esto de los Cristos y la Semana Santa, malita me pongo.
    Y al primo de C. nadie le explicó que Xto murió crucificado y no en la guillotina?

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Hombre, está claro que hay tallas que son preciosas y que tiene muchísima cantidad de trabajo detrás..pero si sale una fea, hay que reconocerlo joder!!

    Jajajaja...me parto con tu churri, jamía..

    Muaaaaaaa

    ResponderEliminar
  11. No te digo yo hasta donde estoy hoy de compromisos.....
    Disfruta de la semana santa.
    Besitos morados.

    ResponderEliminar
  12. Yo soy una enamorada de mi pueblo y de la mía claro, declarada de interés turístico internacional y tiene poco de pasión religiosa...(el que quiera saber mas que la busque en youtube como "una pasión diferente"). Pero estoy de tambores y trompetas hasta los mismísimos, pues mi despacho está en el recorrido del ensayo de las bandas y cada tarde desde hace meses un escándalo de locos. Además, como no pare el viento, se van a volar las pelucas de los santos y se les van a levantar las faldas, jajaja, ¡qué verguenza pordió!!

    ResponderEliminar
  13. *Yoli: sí, yo también hubese caído en el compromiso, aunque bueno... por la noche el busto del cristo pasaba medio desapercibido (por aquello de que todos los gatos son pardos), uff pero por el día... el pasaje del terror parecía aquello.!!

    Besosssssssssss



    *Anónimo: supongo que te refieres a las "Mantillas" (señoras vestidas de negro que van delante del trono), aunque aqui cada vez se ven menos.



    *Martha: jeje es cierto, que hay veces que te dicen eso... y te lo dicen sabiendo que te están poniendo en un supercompromiso.
    Ayss siento que hace poco te "hayan metido en uno", llévalo con paciencia, guapa!!!

    Besossssssssssss



    Gracias por vuestros comentarios!!!

    ResponderEliminar
  14. *Koti: jejeje niña, no sé yo si diciendo eso no se van a creer que le estas tirando los tejos al padre de la criatura!!! aysss que hay gente muy susceptible!!

    Besossssssssss


    *Ana: ayss pos dale gracias a dios que en la entrada no he plantado la foto del cristo decapitado (porque no la tenía, eh!! jejeje). Buenoo que siento haberte dado un malratito. Y no sé, supongo que al imaginero primo de C. hacerlo decapitado le parecería más trágico (y tanto!!!)


    Besosssssssssssssss

    ResponderEliminar
  15. *Cactus: pues esa debió ser "la más bonita" que le salió porque si pidió el favor de que la "expusieran"...!! no quiero ni imaginarme como serían las demás!!!

    Besosssssssss


    *Princesa: los compromisos son un rollo, y bueno... en estas fechas.. o en cualquier fecha festiva... se multiplican siempre!!

    Besosssss y disfruta de la semana santa tambien!!!



    *Irene: uff es que estar meses oyendo a la banda de cornetas y tambores ensayar debe crispar los nervios al más paciente!!. Pero piensalo por el lado positivo, despues de esta semanita, te darán un descansito hasta enero ;)


    Besossssssssssssssss y gracias por vuestros comentarios!!!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Soy de una especie rara. Católica practicante (de domingo y fiesta de guardar ir a misa) y no me llevo bien con las cofradías y lo que se monta en semana Santa. Pero como bien dices, al menos he de reconocer que muchas imágenes, sobre todo las más antiguas, son preciosas.

    Besos de una maia (al Churri también xDD )

    ResponderEliminar
  17. *Wendeling: es cierto que en las cofradías hay mucho "politiqueo" y en algunas el ambiente que se respira es casi "vomitivo".. porque como siempre... lo importante es figurar (tendrá que ser cuestión de la condición humana que es así..) pero estoy contigo en que hay imágenes alucinantes.

    Besos guapaaaaaaaaaaa!!! (le daré los tuyos al churri en cuanto lo vea, jeje)

    Muackssssssssss

    ResponderEliminar
  18. Jolin tia si que impresiona si, pobre mujer, la verdad es que me ha emocionado muchisimo, verla como tu dices despojada de su trono impacta.

    No sabia yo que tu eras de Málaga, si vamos a ser paisanas y todo ;)

    besos.

    ResponderEliminar
  19. joo, llevo ochenta días para leer el post entero, jeejejjejjee. Que desastre

    Oye, tu chico tuvo reflejos al cambiar la frase del Cristo, eh??
    muy bueno, jejejjjeeje.

    La verdad es que es una pena lo del video, porque después de que lleven todo el año preparando eso, no puedan terminar la procesión... es una verdadera pena!

    Disfruta de estos días

    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. *Sandra: nooo, si al final vamos a ser familia y todo!! jejejeje...

    *Maitasun: mujer, espero que lo de los ochenta días no haya sido porque se te ha hecho muuuuuuy pesado, jajajajajaj.

    Besos a las dos y gracias por vuestros comentarios!!!!

    ResponderEliminar
  21. venga!! ánimo!! que ya tenemos aquí el verano... uffff, jaja
    besitos

    ResponderEliminar